galeria

...

Grafología y aplicaciones

La Grafología es la ciencia que estudia el grafismo a partir del análisis de determinados aspectos de la escritura, utiliza una metodología específica basada en mediciones rigurosas y nos permite conocer rasgos de la personalidad. 

El acto de escribir tiene su origen en el cerebro. En el transcurso de este complejo proceso participan los sistemas nervioso, circulatorio y motriz, para finalizar con la ejecución del referido acto a través de la mano dando como resultado la escritura.

 * GRAFOPSICOLOGÍA

La Grafopsicología viene a ser lo que habitualmente entendemos por Grafología. A través del estudio de la escritura manuscrita mediante las técnicas grafológicas se hace una interpretación científica de la personalidad. Se puede englobar dentro de las técnicas proyectivas y se combina con el análisis de dibujos y garabatos.

Se basa en las relaciones que se pueden establecer entre los signos del grafismo con las características de personalidad, reflejando las motivaciones, los valores, las emociones, los estados de ánimo, así como posibles trastornos o desequilibrios.

Son varias las aplicaciones de la Grafopsicología: selección de personal y RRHH, orientación profesional, compatibilidad de caracteres, estudios biográficos, criminalística, evaluación psicológica.

SELECCIÓN DE PERSONAL

La Grafología es una de las técnicas que se utiliza para la selección de candidatos más adecuados para un determinado puesto de trabajo, o bien, en el caso de un trabajador, a través del análisis grafológico será posible conocer si éste dispone de lascompetencias necesarias para desempeñar un nuevo rol dentro de la organización.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La Grafología aplicada en orientación vocacional es de gran utilidad, ya que a través del análisis grafológico se pueden identificar unos determinados rasgos de la personalidad, habilidades y aptitudes de la persona, lo que posibilitará orientar sobre los estudios y profesiones más adecuados al perfil personal.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Técnica proyectiva complementaria en el ámbito de la psicología, como instrumento útil de valoración de la personalidad y diagnóstico del estado mental. Permite conocer la evolución de la persona a lo largo del tratamiento y la incidencia de la terapia a través de los cambios en la escritura.

*GRAFOLOGÍA INFANTIL

REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA

Técnica o tratamiento educativo en que el grafólogo experto en el estudio de la escritura y comprensión de los mecanismos psicofísicos que intervienen en su evolución, aplica las técnicas específicas de aprendizaje y  los procedimientos adecuados  para corregir grafías, disgrafías y otras dificultades del aprendizaje de la escritura como son las omisiones, enlaces, temblores, borrones, impulsividad, inhabilidad, grafismo irregular, etc. Todo ello dirigido a niños y adolescentes pero también a jóvenes y adultos.

DISGRAFÍA

Trastorno específico del aprendizaje que se manifiesta por una dificultad en la representación de los signos gráficos, tanto letras como números y que comporta una dificultad en su lectura. Esta dificultad puede ir acompañada de otros trastornos o puede presentarse sin ningún otro problema. Las Disgrafías entorpecen otras áreas del aprendizaje pudiendo ser una de las causas del bajo rendimiento escolar.

ANÁLISIS DE DIBUJOS. TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS

Las técnicas proyectivas gráficas se basan en el análisis de los dibujos y/o garabatos. Son un modo de expresión equiparado al lenguaje donde se reflejan diferentes aspectos de la persona. Hay diferentes técnicas proyectivas: El Dibujo de la Casa, Árbol y Personal (HTP), la Figura Humana (FH) y  La persona bajo la lluvia, entre otras.

*GRAFOLOGÍA EMOCIONAL

La Grafología emocional estudia las alteraciones que se producen en las características grafológicas de determinadas palabras, como consecuencia de las emociones que desencadenan su significado. Son los denominados "Lapsus Calami", accidentes grafoescriturales que nos indican una falta de coherencia entre lo que la persona expresa y lo que siente, entre su consciente y su inconsciente.


*PERICIA CALIGRÁFICA Y DOCUMENTOSCOPIA

La pericia caligráfica es una de las especialidades más destacables de la grafología por su contribución a las ciencias forenses y por consiguiente su aportación al campo de la justicia.

El perito calígrafo emite dictámenes sobre la autoría, la autenticidad o falsedad de manuscritos, verificación de grafismos y firmas en todo tipo de documentos, entre otros, los testamentos ológrafos, contratos, cheques. Identifica la autoría en distintos soportes y con la técnica de la documentoscopia alcanza un ámbito de actuación más extenso como es el estudio exhaustivo de toda clase de documentos,que va desde la determinación de la falsedad o autenticidad del soporte hasta las posibles manipulaciones.