galeria

...

lunes, 11 de mayo de 2015

La Barcelona negra




La ciudad de Barcelona a lo largo de la historia ha sido escenario de actos violentos y atroces, en sus calles, como en tantas otras del mundo se han cometido crímenes que han convulsionado a la ciudadanía de forma especial, muchos de ellos recogidos en crónicas periodísticas y documentados. 

Uno de los crímenes pasionales más conocidos es el de la calle Unión acaecido a mediados del siglo XIX. La noticia nos llega a través de diversas crónicas periodísticas  de la ciudad. Hay que ubicarlo en un contexto histórico muy determinado, el denominado Bienio Progresista (1854-1856), poco antes de la  primera huelga general de la historia de España.  Una Barcelona industrial donde la clase alta disfrutaba de todo tipo de lujos y opulencias mientras que el resto de la población vivía en condiciones paupérrimas. Una Barcelona donde las únicas calles iluminadas eran las situadas en el centro de la ciudad o las que confluían con el mismo, como son las calles Unión, Hospital, Sant Pau, Nou de la Rambla y Las Ramblas.
Precisamente en la primera de ellas residía una de esas familias de clase alta, la formada por el señor Guillem Areny de Plandolit, síndic de Andorra y militar de carrera retirado, con graduación de coronel  de artillería, y su esposa Dolores Parrella  de Plandolit, baronesa de Senelles, con sus cinco hijos.
Todo empezó cuando Guillem Areny invitó a su compañero de promoción, Blas Durana a su casa quien al conocer a la baronesa quedó prendado de ella de tal manera que a los pocos días perdiendo las formas que imperaban en aquel momento, se insinuó a la baronesa de forma soez y provocativa delante del mismísimo señor Areny. La reacción no se hizo esperar y éste le invitó a abandonar su casa, hecho que no le amilanó en su objeto de deseo puesto que  en los días sucesivos siguió hostigando a la baronesa por lo que el esposo se vió obligado a informar del comportamiento de Durana, al que por orden del Capitán General de Cataluña fue trasladado a un nuevo destino, concretamente a Lugo.
Durana, antes de partir hacia Galicia, decidió hacer una última visita a la familia. La noche del 19 de junio de 1855, cuando la baronesa transitaba por la calle Unió con dirección al teatro del Liceu, fue atacada por Blas Durana quien le asestó 13 puñaladas, la primera de ellas mortal. Posteriormente se entregó a los guardias asumiendo la autoría del asesinato, quien fue condenado a morir mediante garrote vil. Sin embargo, sabedor de la dolorosa muerte que proporcionaba el garrote vil utilizó su condición de militar para solicitar ser fusilado, honor que no le fue concedido por el juez argumentando que al no ser los hechos constitutivos de un delito militar no podía beneficiarse de tal privilegio. Ante tal negativa, Blas Durana se suicidó en su celda ingiriendo una pastilla de cianuro que se supone le proporcionaron en una de las visitas que recibía.
 A pesar de estar muerto el juez ordenó que se cumpliera la pena impuesta y fue ejecutado en el garrote vil ante la mirada de la multitud que le esperaba en la Ciudadela, sin saber que el condenado ya había fallecido,  por todo ello también se conoce popularmente este caso como “el caso del hombre que murió dos veces”.


Autor: Ramon Casas i Carbó (1866-1932). Título: Garrote Vil. Fecha: 1894.  Se representa la ejecución del reo Aniceto Peinador. A la izquierda se puede observar al verdugo.    Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  

Hoy en día la criminalidad sigue siendo una de las preocupaciones de la sociedad, que cada vez más amplía sus redes a delitos de diversa índole, no sólo los que atentan contra la integridad del ser humano si no también delitos que merecen un gran reproche social, como son entre otros el cohecho, los delitos fiscales y la corrupción. El paso del tiempo no parece contribuir a que el ser humano aprenda de sus miserias y los crímenes se sustentan en las distintas formas en que se muestra la debilidad humana como puede ser el dinero, el poder, el despecho, la frustración y la envidia.
Si os interesa conocer otros crímenes significativos de los últimos tiempos acontecidos en Barcelona os invito a que leáis el artículo publicado en http://es.calameo.com/books/00067866260b2f9d21ca0.


ÁFRICA FUENTES
Reflejos de escritura